Acerca de Mileidys Nieves

"Mejora continua"

Ingeniera en Procesos Industriales

Hola, soy Mileidys Nieves, una Self-Made CEO y Consultor Empresarial en Chocolatería.

Ayudo a potenciar los negocios de chocolatería y profesionales a través de estrategias, filosofías de calidad, optimización de procesos y técnicas afines.

Mi especialidad es el diseño de producto y ofertas para diversificar el portafolio de servicios que ofrecemos a todos los negocios. Para conseguirlo me apoyo en la innovación constante de mis negocios e invierto horas cada semana en estudios, consultorías y mentorías mientras lidero un equipo de proveedores y clientes recurrentes.

Ellos han confiado en mis servicios para formaciones y asesorías

Soy Ingeniero en Procesos Industriales, opté por un Master en Ingeniería Gerencial, Experta en Chocolate Certificada, Diplomada en Gerencia de la Industria del Cacao. En los años más recientes he tomado cursos online de colegas para temas específicos, así como en otras áreas afines para marketing y negocios digitales.

Mis primeras prácticas laborales las realicé en el área de Talento Humano de un Centro Clínico, mientras compartía mi tiempo libre como recreadora de niños y dirigente de una Tropa Femenina en un grupo de los Scout de Venezuela. Tanto las herramientas de recreación como el escultismo son parte de mi esencia. 

Luego de dos años de trabajo en la Industria y culminar mis estudios académicos avanzados, comencé a recibir solicitudes de asesorías externas de Colegas, inversionistas y otros clientes Corporativos para atender consultas puntuales y desarrollar proyectos.

MI CARRERA PROFESIONAL

Gran parte de mi experiencia se debe al desarrollo de proyectos en el área de Calidad e I+D, que comenzó en el 2014 en dos de las más grandes Industrias del Chocolate en Venezuela.

Desde niña me ha gustado ser autodidacta, proactiva y liderar equipos para cumplir objetivos e incluso superarlos. Así que hace unos años decidí emprender y llevar un nuevo estilo de vida. Fusionando mis pasiones, experiencias y gustos cotidianos.

Entrevistas

La penúltima entrevista de esta serie sobre las cremas untables de chocolates es a Mileidys Nieves quien es al profesora de muchos pequeños chocolateros. Esta ingeniera de procesos, no sólo se dedica a la mejora de productos en la gran industria sino también ayuda al desarrollo de recetas a muchos pequeños chocolateros. En este vídeo enumera los factores que deben tener en cuenta para formular una crema untable estable y deliciosa.

Helen López

helenchocolate.com

Para la especialista, la prueba de corte garantiza que el cacao que se está comercializando sea un grano de calidad, con el mínimo de defectos y con la mejor fermentación posible, así como también facilita visualizar la variedad de cacao que va en el lote...

Leer más

Evelin Antolinez

Viva El Cacao

En materia de oportunidad está la entrevista exclusiva a Mileidys Nieves, especialista en acompañamiento técnico del rubro del cacao y el chocolate donde dio varias claves para invertir en el “oro moreno” como lo es el cacao a través de su versión en tabletas.

Leer más

Derwin Ramirez

Diario El Emprendedor

El 70 parece ser el número mágico de la chocolatería. Ese porcentaje se ha vuelto una referencia, y se fijó como parámetro de comparación de las tabletas regionales de Bitácora. Cada barra contiene una mezcla de diferentes zonas... 

Leer más

Gabriel Balbás

Diario El Estímulo

En un taller de Campo Claro, en Caracas, dos pequeñas máquinas Premier se encargan de refinar el chocolate que se convertirá en las barras de Bitácora, un emprendimiento de estreno que tiene tras de sí el entusiasmo de Mileidys Nieves y dos socios, Fabiana Noto y Jorge González. Nieves ha hecho un gustoso periplo para entender los secretos del cacao y del chocolate...

Leer más

Rosanna Di Turi

Diario El Nacional

Mi historia

Nací en Pueblo Hondo el 14 de Diciembre de 1989, una regia y aventurera Sagitariana pero sin miedo al compromiso.

Soy hija de una Tachirense y un Caraqueño, junto a mis hermanas crecimos en las cálidas tierras de Cagua. Actualmente resido en Medellín, Colombia y viajo con frecuencia a Venezuela.

Heredé de ambos padres su amor por la educación y la constante ayuda al prójimo. Soy el lado analítico y estructurado de mi papá, con un fuerte espíritu emprendedor e intuitivo de mi mamá. Mi familia es mi Equipo Estrella, con quienes lloro mis fracasos y celebro mis triunfos.

Consumo chocolate desde que tengo uso de razón, pero valoro los atributos y bondades del cacao desde mi investigación de tesis de grado para graduarme de ingeniera.

Mi marca PERSONAL

y mis mayores hitos

En el año 2016 fundé legalmente con mi mamá, mi primera compañía en Venezuela llamada Chocolatera ICOA 1489, con una modalidad de trabajo «Outwork office» y me iniciaba hacia lo que hoy es el e-commerce, lo que me permitió conocer las zonas de mayor producción en Venezuela y resolver problemas «in-situ» en algunas operaciones de Planta.

Dos años después, junto a Jorge González y Fabiana Noto creamos una forma de recorrer los Estados de Venezuela a través del Chocolate, con la marca Bitácora Cacao. Actualmente, es una empresa familiar que produce diferentes líneas de chocolates en Caracas y es un referente en la pequeña industria, del cual me siento muy orgullosa porque fui parte de ello y contribuí al desarrollo tanto de estrategias gerenciales como los procesos operativos mientras se inició.

En el 2020 luego de un año de viajar constantemente a Colombia, no solamente decidí asentar mis bases e iniciar nuevas operaciones desde Medellín, sino que con la pandemia del COVID-19 fue una obligación. Así que aquí formalicé legalmente mi tercer negocio como una Marca Personal para la Consultoría de ingeniería aplicada al chocolate y creación de contenidos digitales.  

Ahora gestiono mis saberes y oficios principalmente a través del uso de las herramientas TIC’s, desde cualquier ubicación en donde tú o yo nos encontremos. Lo que me ha convertido en Nómada Digital, viajando a países principalmente productores de cacao y consumidores de chocolate. Seguimos creando el mejor y más completo programa de formación virtual para convertirte en un Especialista, al que me gusta llamarle con un tono más sutil, Versado en Chocolate. Además de promocionar Máquinas Bien Hecha, probadas y/o vistas en su desarrollo por mí, así garantizar el buen funcionamiento y detectar posibles fallas. 

Comparto contigo mis momentos más placenteros, par de oportunidades por mejorar y nuevos conocimientos a través de redes sociales, como una forma de propiciar el crecimiento de todos. Estoy agradecida por cada persona que decide unirse a nuestra red de amigos y profesionales, por compartir sus experiencias para un aprendizaje más significativo y enriquecer nuestra amistad sin importar la distancia.

Es así como en toda esta trayectoria he contado con el apoyo de mis anteriores líderes y con el impulso de mis mejores mentores en el área de la chocolatería y la constante investigación acerca del cacao.

MIS TRABAJOS MÁS DESTACADOS >>